División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07700
13 de junio, 2023
DFOE-LOC-1092
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Concejo Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Señor
Roberto Zöch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Moravia
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAMM 208-04-2023 de 19 de abril de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de
Moravia, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos provenientes
de Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del
Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre y específico-, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1092 2 13 de junio, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 153-2023, del
03 de abril del 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de la ...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06777
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1014
Señor
Roberto Zöch Gutiérrez
Alcalde
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0091(00632) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El informe que se ad ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 16/05/2023 08:04 Fecha/hora resolución 16/05/2023 14:36
* Procesos asociados Número documento 8072023000000578
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000001-0003300001 Nombre Institución Municipalidad de Moravia
Descripción del
procedimiento Compra de uniformes y calzado para los funcionarios de la Municipalidad de Moravia
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000278 08/05/2023 15:46 KATTYA CORTESALVARADO
CORTES
INDUSTRIAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Moravia promovió un procedimiento de Licitación Menor para la
“Compra de uniformes y calzado para los funcionarios” ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062022000600016, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]). 2) Que la Municipalidad de Moravia emitió el acto
final del procedimiento mediante Acuerdo No. 1982-2023, suscrito en fe ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
12/5/23, 08:46 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2571&cartelNo=20230500820&cartelSeq=00&cartelVersion=080520… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 12/05/2023 08:14 Fecha/hora resolución 12/05/2023 08:30
* Procesos asociados Número documento 8072023000000565
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000023-0003300001 Nombre Institución Municipalidad de Moravia
Descripción del
procedimiento Concierto y cimarrona para actividades del 14 y 15 de setiembre
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000371 09/05/2023 13:00 YOHANN CHAVESCAMPOS
GRUPO AVILU
COMPLICES
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el nueve de mayo de dos mil veintitrés, la empresa GRUPO AVILÚ CÓMPLICES S. A. presentó ante la Contraloría General de la
República mediante el Sistema Integrado de Comparas Públicas (SICOP), recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación por
excepción 2023PX-000023-0003300001.
II.Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General
de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República
conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra los pliegos de condiciones de las licitaciones mayores. En el caso en cuestión se tiene
que la Administración ha promovido un procedimiento por excepción (Expediente ...
Fecha publicación: 15/05/2023
Fecha emisión: 15/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04787
14 de abril, 2023
DFOE-LOC-0814
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Concejo Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Señor
Roberto Zöch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto del beneficio patrimonial otorgado a
sujeto privado mediante transferencia incorporada en la
modificación presupuestaria n.° 01-2023 de la Municipalidad de
Moravia
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAMM 160-03-2023 de 16 de marzo de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio patrimonial otorgado a
sujeto privado incorporado en la modificación presupuestaria n.° 01-2023 de la
Municipalidad de Moravia, para el cumplimiento de fines relacionados con protección
social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@moravia.go.cr
mailto:rzoch@moravia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0814 2 14 de abril, 2023
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de
los presupuest ...
Fecha publicación: 17/04/2023
Fecha emisión: 14/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4439
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0661
Karleny Clark Nelson
Decana
Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON)
kclark@cunlimon.ac.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4631
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0853
Roberto Zöch Gutiérrez
Alcalde
Municipalidad de Moravia
rzoch@moravia.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1/3/23, 22:12 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2299&cartelNo=20221004836&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 01/03/2023 13:41 Fecha/hora resolución 01/03/2023 15:15
* Procesos asociados Número documento 8072023000000338
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000009-0003300001 Nombre Institución Municipalidad de Moravia
Descripción del
procedimiento Construcción de muros de retención 2da etapa en Urbanización Alta Moravia
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000140 22/02/2023 16:45 SHIRLEY VANESSAARCE OBANDO
MACCAFERRI DE
CENTROAMERICA
LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Moravia promovió
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Abreviada n.° 2022LA-000009-0003300001, para la “Construcción de
muros de retención 2da etapa en Urbanización Alta Moravi ...
Fecha publicación: 06/03/2023
Fecha emisión: 06/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
1/2/23, 13:37 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2129&cartelNo=20220801191&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/8
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rebeca Bejarano
Fecha/hora gestión 01/02/2023 12:54 Fecha/hora resolución 01/02/2023 13:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000192
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0003300001 Nombre Institución Municipalidad de Moravia
Descripción del
procedimiento
Suministro y colocación de mezcla asfáltica en caliente para actividades de mantenimiento periódico y rutinario de la
red vial Cantonal entrega según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000289 01/11/2022 13:25 JENIFFER LIZANOCHACON
CONCRETO
ASFALTICO
NACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que en fecha primero de noviembre de dos mil veintidós, la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A., presentó ante la Contraloría General,
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-0003300001 promovida por la
Municipalidad de Moravia, para el “Suministro y colocación de mezcla asfáltica en caliente para actividades de mantenimiento periódico y
rutinario de la red vial Cantonal, entrega según demanda”, recaído a favor del Consorcio Grupo CBZ, procedimiento de cuantía inestimable.
II.- Que mediante auto No. 8052022000000707 de las nueve horas con veintiún minutos del cuatro de noviembre de dos mil veintidós, esta
División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la contratación. Requerimiento que fue atendido según documento
No. 8062022 ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
17/1/23, 19:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1998&cartelNo=20221004836&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Marco Loáiciga
Fecha/hora gestión 17/01/2023 14:28 Fecha/hora resolución 17/01/2023 15:31
* Procesos asociados Número documento 8072023000000076
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000009-0003300001 Nombre Institución Municipalidad de Moravia
Descripción del
procedimiento Construcción de muros de retención 2da etapa en Urbanización Alta Moravia
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000018 09/01/2023 19:00 JOSE MARTINIRIAS HERNANDEZ
CONSTRUCTORA
INDUSTRIAL
ESPECIALIZADA
DEL ATLANTICO
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Administración promovió una licitación abreviada. (Ver expediente/[1.Información de
solicitud de contratación]/ Solicitud de contratación) [2. Información de la contratación]. Tipo de procedi ...
Fecha publicación: 26/01/2023
Fecha emisión: 23/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION